Candidatos independientes que no son tan independientes como nos quieren hacer creer

Publicidad

Con la Reforma Política del 2014 quedaron formalmente establecidas las figuras de candidaturas independientes en nuestro sistema político. A partir de ahí, y con las elecciones del 2015, tuvimos el primer laboratorio para experimentar con esta figura y el resultado no pudo ser aparentemente mejor, bajo esta figura llegó 'El Bronco' al Gobierno del Estado de Nuevo León, así como los casos de Manuel Clouthier como Diputado Federal en Sinaloa y Pedro Kumamoto como Diputado Local en Jalisco.

A partir de estos resultados, se volvió el 'boom y moda' de las elecciones, donde proceso tras proceso, cada vez son los personajes que deciden participar en los procesos electorales a través de esta noble figura. Y aunque el objeto de su creación fue concebido desde las mejores intención que pudiera permitir a cualquier ciudadano participar en las elecciones sin tener la limitante de pertenecer a un partido político. Sin embargo, también es una figura fácil de pervertir pues se presta a que los poderes fácticos pongan a personajes claves disfrazados bajo la máscara de independientes.

Es cierto que existe un hartazgo social por los partidos políticos, pero debemos tener los ojos abiertos para no comprar piratería que se venda como independiente. En este artículo vamos a analizar las raíces y los posibles conflictos de intereses que tienen los principales candidatos independientes del país, que nos sirve para demostrar que quizás no son tan independientes como nos quieren hacer creer.

Publicidad

1. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón 'El Bronco'

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón 'El Bronco'
0
0 Votes

Crédito: Pinterest

Del 'Bronco' ya sabemos que estuvo 33 años como militante en el PRI y que renunció en septiembre del 2014 después de que le cerraron las puertas en ese partido para ser candidato a Gobernador, por lo que persiguió dicho interés a través de la figura de independiente. Sin embargo, como Gobernador ha encontrado en los diputados locales del PRI unos aliados que le permiten sacar sus reformas. Además que ha trabajado cercano con Enrique Peña Nieto quien le ha otorgado los recursos federales de manera fluida a diferencia con lo que ocurre con otros Gobernadores de partidos de oposición. Y para seguir levantando el 'sospechosismo' de que en realidad cortó la buena relación que tuvo con sus amigos Priístas por 33 años, en esta intención de participar como candidato independiente a la Presidencia de la República, el segundo estado (después de Nuevo León) donde más firmas ha recabado es el Estado de México, cuando cualquiera pensaría debería ser uno del norte cercano a Nuevo León donde las personas estuvieran enteradas de su trabajo como Gobernador.

2. Margarita Zavala

Margarita Zavala
0
0 Votes

Crédito: Entrelíneas

El caso de Margarita es muy parecido a lo ocurrido con el Bronco. Proviene de una familia ícono del PAN, está casada con un ex Presidente Nacional del PAN y Ex Presidente de la República emanado del PAN. También por un capricho de que no le dieron la candidatura en el partido, fue a buscarla a través de la figura de independiente. Pero de ganar la Presidencia ¿Con quién buscaría gobernar? ¿A quién pondría en las Secretarías? ¿A qué Diputados de acercaría para negociar que aprueben sus reformas? Sin duda también buscaría a sus amigos de toda la vida, tal como lo hizo el Bronco en Nuevo León. Aparte no podemos pasar por alto que gran parte de su estructura que le está ayudando a recabar las firmas está integrada por panistas y ex panistas que simpatizan con ella.

Publicidad

3. Armando Ríos Piter

Armando Ríos Piter
0
0 Votes

Crédito: MÁSNOTICIAS

El famoso Jaguar ha sido un trota partidos que ha participado en el PRI, PAN y PRD. Fue asesor del secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo, José Ángel Gurría, ahora secretario general de la OCDE; luego subsecretario de la Reforma Agraria con Vicente Fox. Después saltó a secretario de Desarrollo Rural de Zeferino Torreblanca en su natal Guerrero, bajo las siglas del PRD, el mismo partido que lo hizo diputado y actual senador. Lo cierto que es un egresado de Economía del ITAM, y que forma parte del grupo de control político y administrativo que encabeza el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. El Jaguar, como se hace llamar a sí mismo y a su movimiento, será utilizado ahora para construir la idea de una candidatura de izquierda moderada, modernizada e internacionalista.

4. Manuel Jesús Clouthier Carrillo

Manuel Jesús Clouthier Carrillo
0
0 Votes

Crédito: ADNPolitico.com

Manuel Clouthier, hijo de uno de los máximos símbolos doctrinarios del PAN, también estuvo varios años en ese partido donde fue Diputado Federal del 2009 a 2012. Renunció en el 2012 del PAN tras diferencias con Gustavo Madero, entonces Presidente Nacional del PAN, porque este último no lo dejó ser el candidato al Senado por Sinaloa. En 2015 ganó la diputación federal por la vía independiente de su estado. Clouthier después de su salida del PAN a coqueteado con otras fuerzas políticas, en 2012 fue invitado a participar por AMLO como Contralor ciudadado anti-corrupción, cargo que aceptó. Y en las elecciones a Gobernador de 2016 fue acusado de hacer alianza con Quirino Ordaz Coppel (El candidato ganador del PRI) para que este ganara la elección. Esta acusación fue echa en base a sus estrechos vínculos que tiene Quirino a través de las cúpulas empresariales de Sinaloa en la que ambos forman parte.