La Ciudad de México ya ha prohibido el uso de bolsas de plástico

Publicidad

A partir del año 2020, y de acuerdo a un dictamen aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, se prohibirá el uso y comercialización de plásticos. Fue en la sesión ordinaria que con 51 votos a favor se aprobó dicho dictamen que fue presentado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal.

Se prevé que a partir del 2020 los fabricantes y empresas comiencen a reemplazar todos los artículos de plástico con los que sean únicamente biodegradables, comenzando por bolsas de plástico y luego otros artículos como los platos, vasos o cubiertos.

Durante la sesión también se informó que se pretende que las empresas se vuelvan más conscientes y responsables sobre el destino final de los productos plásticos y que puedan interceder para que todos ellos puedan reintegrarse al medio ambiente o a la economía circular.

De acuerdo a la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García: “Se establecen tiempos para que la industria de plástico tome las medidas y acciones pertinentes para una transición progresiva y no lo hará sola, ya que las autoridades deberán brindarle toda la asesoría tecnológica que requieran para que desarrollen alternativas siempre compostables".

Algunos de los diputados aprobaron estas como excelentes medidas para poder reducir considerablemente el consumo y comercio de plásticos, y aquellos que dañan el medio ambiente, además de prometer que se tomarán medidas y políticas ambientales de acuerdo a lo que actualmente sucede en el país y en el mundo a consecuencia del exceso de residuos no biodegradables.

Por otro lado, se aclaró que estas medidas no serán inmediatas, y que se les dará su tiempo para concientizar a la población sobre los nuevos cambios con campañas que eduquen e informen sobre estas nuevas leyes. Sin embargo, también se comentó sobre que esta medida podría ser únicamente de gran ayuda durante 10 años, pues los recursos naturales también podrían sufrir daños, por lo que se haría un llamado a seguir debatiendo este tema y encontrar una solución permanente.

Imagen de mitzi
mitzi 14/05/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?