Por estas razones sospechamos que las firmas de Armando Rios Piter no son auténticas

Publicidad

De manera sorpresiva, Armando Ríos Piter está a punto de convertirse en el primer candidato independiente que logra juntar las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral de las elecciones de julio próximo. Como debemos recordar, para poder alcanzar este requisito, es necesario recabar 866 mil 593 firmas y que estas estén dispersadas en por lo menos 17 estados donde se alcance el 1% de su padrón electoral.

Y es precisamente este último requisito el que tiene atorado a varios de los candidatos pues es complicado conseguir esta gran cantidad de apoyos de manera paralela en más de la mitad de las entidades federativas. Esta situación ha puesto a reflexionar a los aspirantes a candidatos de que en realidad no es un tema fácil conseguir su objetivo y que esta figura fue implementada por los partidos para que pocos lo puedan lograr.

A partir de esto, han surgido diversos rumores y denuncias, incluso por parte de los aspirantes a candidatos independientes, como Pedro Ferriz de Con, que algunos grupos no identificados se han acercado a los candidatos para venderles firmas, credenciales y hasta información delicada del padrón electoral para ayudarles a cumplir su requisito. Ante estas denuncias se prendieron los focos rojos en cuanto a la autenticidad de los apoyos que están diciendo tener los candidatos independientes.

Y curiosamente, esto coincide con el increíble repunte de Armando Ríos Piter quien en menos de 2 semanas ya casi alcanza en número de firmas al 'Bronco' y a Margarita Zavala, además de ya superarlos en cuanto a la dispersión de estados al ya haber conseguido el 1% de apoyos en 15 de 17 estados que necesita. ¿Pero cómo fue esto posible? ¿Son verídicas sus firmas? Aquí intentaremos contestar porque luce sospechoso este asunto:

Publicidad

1. Poniéndonos todos en contexto sobre quién es Ríos Piter

Poniéndonos todos en contexto sobre quién es Ríos Piter
0
0 Votes

Crédito: Chihuahua Noticias

Ríos Piter es un político que ha jugado en todos los partidos, comenzó en la administración del PRI con Ernesto Zedillo, donde fue asesor del Secretario de Hacienda. Estuvo con Vicente Fox como Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria y posteriormente en el PRD ocupó diversos cargos tanto en el Gobierno de Guerrero, como diputado y senador. Estudió derecho en la UNAM y Economía en el ITAM, se le considera parte del 'Grupo ITAM' que encabeza el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y del que también forma parte José Antonio Meade. Renunció al PRD y se declaró Senador independiente en febrero del año pasado.

2. Su registro a la candidatura independiente y así iba en firmas en diciembre

Su registro a la candidatura independiente y así iba en firmas en diciembre
0
0 Votes

Crédito: Paola Rojas

En octubre se registra como candidato a la Presidencia por la vía independiente. Previo a esto, en mayo Jorge Castañeda había anunciado que se retiraba de la carrera presidencial y se sumaba a la candidatura de Ríos Piter. Para el 27 de diciembre del 2017, y después de 2 meses y medio de recabar firmas (se iniciaron los 120 días que tienen el 15 de octubre) Armando Ríos Piter contaba con 448,601 apoyos, lo que representa un avance del 52%. Y le han sido validadas únicamente 133,057. Y sorpresivamente para finales de diciembre únicamente había alcanzando las firmas necesarias por Estado en su natal Guerrero.

Publicidad

3. En 20 días hizo lo que no había logrado en 2 meses y medio

En 20 días hizo lo que no había logrado en 2 meses y medio
0
0 Votes

Crédito: El Universal

En el corte del 22 de enero, el INE detalló que el guerrerense ha juntado un millón 158 mil 447 apoyos ciudadanos, lo que equivale a 133.7 por ciento del umbral establecido, que es de 866 mil 593 firmas. Y que ahora ya completó el requisito en 15 entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Además, presenta un avance superior a 90 por ciento en otros cuatro estados (Chihuahua, Jalisco, Puebla y Quintana Roo), por lo que se espera que en el siguiente reporte semanal ya haya alcanzado la meta. Por su parte El Bronco y Margarita Zavala que estaban más aventajados en diciembre, con 5 y 4 estados, ahora tienen 12 y 8 estados.

4. Ante las sospechas sacó una nota en el Excelsior de cuál había sido su estrategia que ha seguido

Ante las sospechas sacó una nota en el Excelsior de cuál había sido su estrategia que ha seguido
0
0 Votes
De acuerdo al documento que puedes consultar en este link (http://www.excelsior.com.mx/opinion/armando-rios-piter/2018/01/22/1215165) que publicó precisamente el 22 de enero, el día del corte, la estrategia que ha seguido es 1) El uso de redes sociales y capitalización del Big Data que ofrecen sitios como Facebook o Twitter; 2) Construir una red nacional en 12 meses acercándose a organizaciones campesinas, empresarios locales, pastores eclesiásticos, transportistas, maestros, grupos de padres de familia, migrantes. 3) Uso de grupos de Whatsapp para estar en contacto y organizar la red de apoyo. 4) Trabajar sobre estados prioritarios donde era más fácil alcanzar la meta como los estados más chicos en cuanto a listado nominal para alcanzar el 1% en Ags., BCS, Col., Camp., Mor., QRoo, Tlax., Zac., Yuc., Qro.; los estados con fuerte presencia migrante Gto., Mich., Pue., por tener amplias redes de aliados de ese sector; aquellos en los que encontramos gran proclividad por los candidatos independientes: Chih., Jal., Sin.; y por último, la Zona Metropolitana del centro del país, por su importancia política y economías de escala por brigadeo.