México ha desplegado más de 15 mil elementos en la frontera norte del país

Publicidad

Soldados y agentes de la Guardia Nacional fueron desplegados en la frontera norte para ayudar a controlar el paso de migrantes ilegales que buscan pasar a Estados Unidos, esto a pesar de que México nunca se ha caracterizado por hacer uso de sus fuerzas de seguridad para impedir el paso a migrantes, sin embargo, se han revelado algunas fotografías de policías y militares haciendo efectivas algunas detenciones en la frontera, lo que ha dirigido críticas muy severas en contra de este "operativo".

El gobierno mexicano realizó un acuerdo con la administración estadounidense para tratar el tema migratorio y ponerle un freno a los indocumentados que cruzan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, esto después de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles a los productos mexicanos. Donald Trump ha hecho mucho hincapié en que el tema de la migración es una de las prioridades de su gobierno, por lo que no ha descansado en insistir en diversas propuestas para frenar a los indocumentados

En este nuevo acuerdo, México se comprometió en disminuir significativamente el flujo de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos, esto en un lapso de 45 días que comenzó a contar a partir del 7 de junio de este 2019. De fallar este operativo, López Obrador se comprometió a cambiar leyes para poder llegar al objetivo tan deseado por Donald Trump.

En su mayoría, los detenidos en la frontera son originarios centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ante las críticas y desacuerdos del despliegue de oficiales militares en la frontera, el jefe del Ejército mexicano, Luis Cresencio Sandoval, dijo que los soldados son solo un respaldo para los funcionarios de migración que se encuentran haciendo efectiva la operación de contención.

En la frontera sur con Guatemala se desplegaron 6,500 miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que en la frontera con Estados Unidos se han implementado de 14 mil a 15 mil elementos. 

Imagen de mitzi
mitzi 26/06/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?