¿Qué pasó con el dinero donado para las víctimas del sismo en México 4 meses después?

Por este tipo de escándalos muchas personas dejan de donar. ¡Qué vergüenza!
Publicidad

El 19 de septiembre de 2017 ocurrió una de las tragedias más grandes de la historia en México cuando un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter sacudió varios estados del centro del país causando incontables pérdidas materiales y más de 360 muertes. En esos momentos el pueblo mexicano se llenó de un increíble espíritu nacionalista y todos salieron a ayudar poniendo su granito de arena para lograr la reconstrucción de todo un país.

Esta situación inspiró a nivel internacional y ante la tragedia, gobiernos internacionales y empresas importantes, se unieron al esfuerzo haciendo donaciones para los damnificados, tanto en dinero como en especie. Sin duda con el esfuerzo y determinación de todos, los resultados iban a ser inmediatos y había un rayo de esperanza para todas aquellas personas que lo perdieron todo.

Sin embargo, las cosas no han sido fáciles ni transparentes como todos hubiéramos esperado o como muchos de ellos prometieron en sus discursos para motivarnos a apoyar sus causas. A cuatros meses de la tragedia, la mayoría del dinero sigue sin llegar a las víctimas, ya se mencionan varios casos de corrupción e incluso, hay quienes de plano ya le apuestan al olvido por parte de la sociedad para no rendir cuentas. Aunque también hay los casos donde se ve el esfuerzo y que le han dado un correcto destino.

Por eso, después de una completa investigación, aquí te mencionamos qué ha pasado con las distintas donaciones que se hicieron para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre en México y en cuáles casos hay sospecha de corrupción o fraude a los que de buen corazón confiaron en ayudar a los necesitados.

Publicidad

1. El nuevo escándalo de corrupción de BANSEFI

El nuevo escándalo de corrupción de BANSEFI
0
0 Votes

Crédito: Animal Político

Una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) localizó a cinco damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 14 tarjetas. Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para 1,495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3,079 plásticos de más. En esas tarjetas de débito, la CNBV encontró que Bansefi “dispersó recursos en efectivo” que ascienden a 68.8 millones de pesos. Y si esto no fuera por demás escandaloso, resulta que el Director General de BANSEFI, es nada más y nada menos que Virgilio Andrade, aquel personaje que Peña Nieto nombró para investigarlo por el tema de la 'Casa Blanca' y que dijo que todo había sido completamente legal.

2. El dinero que iban aportar los partidos políticos

El dinero que iban aportar los partidos políticos
0
0 Votes

Crédito: Meta Política

En plena tragedia, las 3 fuerzas políticas que existen en estos momentos, se pelearon por la patria potestad de ser los padres de la iniciativa de donar el dinero de los partidos políticos para campañas a los damnificados por el sismo, incluso hasta parecía competencia de quién donaba más que el otro. Por supuesto que curiosamente fueron surgiendo diversos obstáculos que impedían la donación, incluso se comprometieron a establecer mecanismos legales para facilitar el procedimiento. Y ahí comenzaron a echarse la bolita los partidos al INE, el INE a los legisladores y los legisladores a la Secretaría de Hacienda. Por lo que esas ruedas de prensa donde renunciaban públicamente a los recursos solo quedaron para la foto y en realidad no llegó ni un sólo peso de los partidos políticos a los damnificados.
Publicidad

3. La iniciativa #YoXMéxico de Chicharito Hernández y Miguel Layún

La iniciativa #YoXMéxico de Chicharito Hernández y Miguel Layún
0
0 Votes
Una de las iniciativas que recibieron una mayor cantidad de apoyo fue la creada por los futbolistas Javier 'El Chicharito' Hernández y Miguel Layún. A este esfuerzo su sumaron varios futbolistas y clubes deportivos, incluso el propio West Ham donde juega el Chicharito donó más de 660 mil pesos. Al día de hoy, porque todavía sigue abierta la posibilidad de donar, lleva recaudados $337,408 dólares, es decir casi 6.5 millones de pesos. (Ver aquí: https://www.youcaring.com/lasvictimasdelterremotodemexico-956420 ). Sin embargo, a 4 meses de la tragedia ninguno de los dos jugadores ha revelado qué se ha hecho con el dinero, en qué comunidades se invirtió, ni nada al respecto, e incluso sigue recibiendo donaciones pues la última se hizo hace 3 semanas por 400 dólares. Lo triste del caso es que en el mensaje inicial, el Chicharito hablaba de "Yo por México será una iniciativa para recaudar fondos y dirigirlos a la mayor cantidad de gente, de forma completamente transparente y lo más rápidamente posible. Apoyaremos a las organizaciones que tienen más alcance y entregaremos de propia mano víveres y lo que sea necesario". ¿Qué pasó con ese dinero? Esperemos pronto rindan cuentas.

4. Los apoyos de Facebook, Apple, Google y otras empresas recibidos por Cruz Roja Mexicana

Los apoyos de Facebook, Apple, Google y otras empresas recibidos por Cruz Roja Mexicana
0
0 Votes
En su último informe de actividades al frente de la Secretaría de Hacienda por parte de José Antonio Meade, antes de iniciar su aventura electoral, ante el cuestionamiento de qué había pasado con las donaciones de grandes empresas para los damnificados, Pepe Meade contestó que el Gobierno Federal no había recibido un sólo peso y que lo habían hecho directo a Cruz Roja, por lo que tendría que ser esta quien informara al respecto. Ante esto, cabe mencionar que distintos personajes y empresas lo hicieron directo a Cruz Roja como el artista Shawn Mendes que donó 100 mil dólares, Samsumg 20 millones de pesos, Uber 5 millones de pesos, Facebook un millón de dólares, Google otro millón de dólares. Y aunque propiamente la Cruz Roja no tiene una sección en su página web o en sus redes sociales donde hayan publicado un informe de los recursos recibidos y el destino que se le dio, se reconoce la labor permanente de ayuda que realizan y su presencia que tuvieron durante la tragedia del Sismo en los diferentes lugares que se necesitó. Pero el informe no hubiera estado de más.