Esto pasó con los líderes de #YoSoy132 a 6 años de que surgiera este movimiento

Descubre qué pasó con ellos después de que el movimiento se apagó
Publicidad

El 11 de mayo del 2012, cuando las elecciones parecían un mero trámite, y ya sin nada que hacer, después del montaje televisivo que llevaron los medios de comunicación en México para que Enrique Peña Nieto se convirtiera en Presidente, surgió una luz de esperanza que agitó los corazones de aquellos que estaban a punto de cruzar los brazos.

Esto se dio justo en una presentación de su campaña que dio Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde varios estudiantes lo cuestionaron acerca de sus relaciones con Elba Esther Gordillo, la deuda millonaria de Coahuila, su relación con Televisa, TV Azteca y demás medios de comunicación, y también por su mal gobierno en el Estado de México. Ante las rechiflas y abucheos tuvo que salir por la puerta de atrás y esconderse en los baños.

Posteriormente y para descalificar lo ocurrido, los medios publicaron que había sido un pequeño grupo de infiltrados que no eran estudiantes ni formaban parte de la universidad. Ante esto 131 estudiantes se organizaron, publicaron un video asegurando que ahí habían estado, se habían inconformado y mostraban su credencial de estudiante. Otras universidades y grupos sociales se levantaron formando el movimiento nacional #YoSoy132 y el resto ya todos lo sabemos.

En la toma de protesta de Peña Nieto que se hizo una manifestación masiva, muchos fueron encarcelados y se hizo una campaña en su contra descalificándolos de violentos, después de esto, se dedicaron a sacar a sus compañeros de la cárcel y el movimiento fue poco a poco apagándose. Pero a 6 años de haber surgido y tan cerca de las próximas elecciones, ¿Dónde están los líderes de aquel movimiento? ¿Qué hicieron? ¿Desde qué trincheras pelean? Aquí te contamos que fue de ellos. 

Publicidad

1. Ana Rolón

Ana Rolón
0
0 Votes

Crédito: e-veracruz.mx

La comunicóloga de 26 años, fue una de las participantes en la producción del video de los 131 alumnos de la Ibero que inició el movimiento, ella fue la encargada de contactar a los demás estudiantes para que aparecieran. Actualmente es productora y tiene una agencia de publicidad y comunicación llamada Fósforo que apoya a Organizaciones no Gubernamentales, Asociaciones Civiles y Movimientos Civiles. Además apoya sus compañeros del movimiento en sus actividades políticas y proyectos que han iniciado.

2. Rodrigo Serrano

Rodrigo Serrano
0
0 Votes

Crédito: e-veracruz.mx

Él subió el video del colectivo Más de 131, que tenía como fin desmentir a los que aseguraban que los alumnos de la Ibero que protestaron contra Peña Nieto eran porros. En 2013, Serrano abandonó el movimiento por diferencia de ideas. Actualmente es dueño de una agencia de publicidad.
Publicidad

3. Ignacio Martínez

Ignacio Martínez
0
0 Votes

Crédito: e-veracruz.mx

Organizó la protesta con máscaras de Carlos Salinas de Gortari durante la visita de Peña Nieto a la Ibero. Hoy forma parte del Colectivo Más de 131, presentado como un medio alternativo de comunicación en Internet. También realiza cine documental.

4. Fernando Rueda

Fernando Rueda
0
0 Votes

Crédito: e-veracruz.mx

Fue uno de los voceros del movimiento, participó en la estructuración y en la realización de los principios del movimiento gracias a su educación como Abogado. Después del primero de diciembre de 2012, y con el declive del movimiento, Rueda comenzó a trabajar en 2014, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.