Personajes mexicanos que se hicieron millonarios gracias a sus acuerdos con el Gobierno

Publicidad

En México, si quieres hacerte rico te sirve más una buena palanca con alguien del Gobierno que tener la capacidad o el esfuerzo para conseguirlo. Lamentablemente la corrupción es un cáncer que nos ha perseguido por muchos años y desde tiempo atrás ya se daban esos acuerdos en lo oscuro que terminaba beneficiando algunos personajes bastante cercanos a los dueños del poder en México.

Y aunque resulte difícil de creer, nunca dejará de ser extraño cómo un país con tantas limitaciones y desigualdades como las que se sufren en nuestra nación, termina al mismo tiempo, por ser una nación donde proliferan los multimillonarios. Situación que evidencia la enorme brecha que separa a los privilegiados de los que no lo son.

Por esto, vamos a mencionarte en esta lista a aquellos millonarios mexicanos que se hicieron ricos gracias a sus oscuros convenios que lograron amarrar con el Gobierno. Y aunque algunos provenían de familias pudientes, no podemos dejar de mencionar que fue gracias a estos acuerdos donde se beneficiaron de las ventajas que te da ser jugador con el balón del gobierno, que lograron amasar una fortuna mayor y les permitió aparecer incluso en la prestigiada lista de Forbes acerca de los hombres más ricos de México.

Publicidad

1. CARLOS SLIM HELÚ

CARLOS SLIM HELÚ
0
0 Votes

Crédito: El Financiero

Su fortuna lo coloca como el hombre más rico de México. Su riqueza ronda entre los 66 mil y 72 mil millones de dólares. Esos millones los ha obtenido a lo largo de su vida a través de las telecomunicaciones, bancos, tiendas departamentales, museos, fútbol, medios de comunicación y ahora también hidrocarburos. Este ha sido su camino. Antes de adquirir Telmex ya había fundado Grupo Financiero Inbursa y contaba con la mayoría de Sanborns. Carlos Slim incrementó masivamente su fortuna al controlar la empresa mexicana de telefonía fija privatizada en 1990. Telmex fue el paso preliminar para la expansión hacia América Móvil.

2. GERMÁN LARREA MOTA-VELASCO

GERMÁN LARREA MOTA-VELASCO
0
0 Votes

Crédito: Expansión

El segundo multimillonario de México también es hijo de un empresario. Cuenta con 14 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con el cálculo de Forbes. Ha apostado por la minería, una línea ferrocarrilera, cines y construcción. Durante la década de los setenta Jorge Larrea Ortega, su padre, fue ascendiendo en el sector metalúrgico y siderúrgico del país. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari la compañía minera se convirtió en Grupo México. La gente de la región decía que fue un regalo del ex Presidente.Grupo México, ya con él al mando, figuró como la empresa productora de cobre más grande del país y la tercera del mundo.

Publicidad

3. ALBERTO BAILLÈRES GONZÁLEZ

ALBERTO BAILLÈRES GONZÁLEZ
0
0 Votes

Crédito: Cuartoscuro

Alberto Baillères González es el dueño de Palacio de Hierro; Su padre Raúl Baillères fundó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Su fortuna proviene de la minería, la cadena de almacenes, su aseguradora, sus ganaderías y muy pronto de su nueva adquisición, PetroBal. Además, tiene plazas de toros en México y pertenece al consejo de administración de Grupo Televisa. Entre sus compañías se encuentran Palacio de Hierro, Grupo Peñoles, Grupo Nacional Provincial, Bal Holdings –el principal productor mundial de plata–, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Agropecuaria Bal y Técnica Administrativa Bal. Peñoles es propietaria de la mayor mina de plata del mundo, Fresnillo, explotada desde el siglo XVI. Gracias a la reforma energética ganó un contrato en la segunda etapa de la Ronda Uno a través de su empresa Petrobal.

4. RICARDO SALINAS PLIEGO

RICARDO SALINAS PLIEGO
0
0 Votes

Crédito: Cuartoscuro

Ricardo Salinas Pliego es el presidente y fundador de Grupo Salinas, que agrupa empresas como Grupo Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, entre otros servicios financieros, y Tv Azteca, la segunda televisora de mayor audiencia en México. Forbes calcula su fortuna en 8 mil 300 millones de dólares, los cuales ha logrado exprimiendo los beneficios de hacer negocios en las telecomunicaciones, el comercio de línea blanca, electrónica y muebles, fútbol, entre otras actividades. En 1993, fundó Tv Azteca, año en que adquirió, junto con un grupo de inversionistas, dos canales nacionales de televisión (el 7 y el 13). Actualmente, después de un conflicto en el cerro Chiquihuite, la televisora también es dueña de Canal 40. Compraron barato los canales de televisión abierta gracias a su cercanía con Carlos Salinas y en la actualidad es un actor político muy importante, incluso su hija es Senadora de la República por el Partido Verde.