Proveedores que venden millones al IMSS no aseguran ni pagan cuotas de sus empleados

Publicidad

Diez de los principales proveedores de medicamentos y equipo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tienen trabajadores registrados ante este organismo para recibir servicios de salud y prestaciones, reveló este viernes el director, Germán Martínez, en comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado.

Grupo Fármacos Especializados, empresa que acaparó el 35% de compras del sector salud durante el sexenio pasado, sólo paga cuotas obrero-patronales por un empleado registrado ante el IMSS. Lo mismo los otros dos principales proveedores, Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), que también tienen únicamente un trabajador inscrito.

Apenas el pasado miércoles, Presidencia publicó una lista de las empresas que concentraron el 80% de contratos de este sector, tras criticar que se recurre a los mismos proveedores pero en los hospitales y clínicas no hay abasto suficiente.

En lo expuesto por Martínez este viernes hay otros grandes distribuidores de medicinas que no reportan ante el IMSS a ningún trabajador: Comercializadora Pentamed, Savi Distribuciones y Casa Marzam. Sobre esta última, una investigación de  descubrió que sus ventas se incrementaron a más de 500 millones en tres años a partir de que el papá de uno de sus dueños formó parte del  Consejo Técnico del Instituto.

La lista exhibida por el director del IMSS la completan Ralca, con dos trabajadores inscritos; Comercializadora de Productos Institucionales (CPI), Compañía Internacional Médica (Cinsa), y Pego, con un solo empleado cada una.

“Estamos nosotros en un ejercicio inicial, esas son las empresas que licitan, vamos a profundizar la auditoría, vamos a profundizar a subcontratistas, vamos a profundizar hacia terceros. No necesariamente esto implica… pero nosotros queremos saber si hay una subestimación en la cuota obrero-patronal de nuestros propios proveedores: estos son los que se presentan a las licitaciones”, señaló Martínez.

Empresas, gobiernos y universidades deudores

En su comparecencia por los primeros 100 días del gobierno, el funcionario también habló de la necesidad de sanear las finanzas del organismo, que tiene más de 50 mil millones de pesos en litigios, 23 mil de ellos, en deudas y omisiones de pagos de distintos entes públicos y privados.

Uno de los mayores deudores privados es Oceanografía, contratista de Pemex que en 2014 se vio implicada en un fraude millonario pero ya fue reestablecida a su dueño, Armando Yáñez, que debe 482 millones. También una filial de esta misma empresa, Mano de Obra Calificada del Golfo SC, que debe 324 millones.

La mayor deuda individual es de Compañía Mexicana de Aviación, quebrada en 2010, que quedó a deber al IMSS 598 millones de pesos. Otra empresa de las más endeudadas es Desarrolladora de Casas de Noroeste Homex SA de CV, con 433 millones de pesos por pagar.

Entre los deudores públicos, Martínez destacó a tres gobiernos: el municipio de Carmen, Campeche, debe 401 millones de pesos; el gobierno del Estado de Michoacán, 304 millones; y en tercer lugar, el municipio de Ensenada, Baja California, con 215 millones de pesos.

En cuanto a universidades, la Universidad de Nayarit es la primera, con un saldo por pagar de 509 millones de pesos; la Universidad Autónoma de Morelos, con 302 millones; y el Colegio de Bachilleres del estado de Zacatecas, 124 millones de pesos.

Origen

Fuente original: https://www.animalpolitico.com/2019/03/imss-proveedores-empresas-deudas/

¿Qué te pareció?