Requisitos para las empresas que compiten por la licitación en Dos Bocas

Publicidad

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se lanzaría ya la convocatoria para la licitación de la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y además de los detalles técnicos de la obra y el beneficio que traerá a nuestro país al inyectar una mayor producción de combustible que se ha perdido en los últimos 15 años, también dio a conocer que la licitación sería restringida a ciertas empresas en particular.

Las empresas elegidas fueron calificadas por la secretaria de Energía, como “las mejores del mundo”, por lo que se espera que este proyecto sea más allá de próspero y benéfico para México.

Las empresas que competirán por la licitación son Bechtel –  Tecnict, Worley Parsons – Jacob, Technip y KBR, todas elegidas precavidamente para que la mejor pueda llevarse el proyecto. Estas cuatro grandes empresas recibieron su invitación para la licitación el pasado 18 de marzo en las instalaciones de Pemex.

Además de ser convocadas exclusivamente, también se les dio a conocer ciertos requisitos para poder ganar la licitación; entre ellos que el 50% de su contenido sea nacional y que todo el personal que contraten para el proyecto sea mexicano.

Por supuesto, hay otros tantos requisitos muy específicos que se han requerido a las empresas que competirán por la licitación de la construcción de esta refinería y que son clave para que cualquiera de las cuatro pueda ser la elegida para llevar a cabo este proyecto en Dos Bocas, Tabasco.

 

Publicidad

1. Evaluación del impacto ambientale.

Evaluación del impacto ambientale.
0
0 Votes

Crédito: Flauni.

Se deberá seguir la Ley de Equilibrio Ecológico para esta obra, ya que se trata de una construcción de petróleo, y se deberá presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para evaluar cualquier posible impacto en el medio ambiente y de esta manera poder encontrar soluciones y medidas para reducir dicho impacto. Toda esta evaluación debe ser presentada ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, quien evaluará la propuesta.

2. Cambio de uso de suelo.

Cambio de uso de suelo.
0
0 Votes

Crédito: Revolución 3.0

La SEMARNAT debe aprobar el cambio de uso de suelo para este proyecto después de que se entreguen los estudios pertinentes que comprueben que a pesar de la construcción no se afectará la biodiversidad del área ni la calidad del agua sufrirá consecuencias.

Publicidad

3. Equilibrio ecológico.

Equilibrio ecológico.
0
0 Votes

Crédito: Sopitas.

Cumplir con el plan de ordenamiento ecológico de la zona tal y como lo establece la Ley de Equilibrio Ecológico, la cual busca que en el lugar donde se llevará a cabo el proyecto tenga un orden en materia ambiental y de esta forma se establezca dónde se puede llevar a cabo el proyecto y dónde no, de qué tipo y cuáles son las áreas prioritarias de conservación.

4. Impacto social.

Impacto social.
0
0 Votes

Crédito: Pulso Social.

Deberán presentar una evaluación del impacto social con la cual pueden obtener la autorización para desarrollar el proyecto y deberá tener la identificación de las comunidades y pueblos ubicados en la zona, además de una valoración de las consecuencias a la población que podría provocar el proyecto.