Respuestas al por qué es tan fácil conseguir armas en Estados Unidos

Publicidad

Desde hace muchos años, incluso décadas, hemos conocido alrededor del mundo los trágicos sucesos que toman lugar a lo largo y ancho de Estados Unidos debido a lo sencillo que es para cualquier ciudadano adquirir un arma de fuego.

Mientras en otros tantos países llevar un arma (ya sea una pistola, un revólver o una escopeta) es muy complicada de conseguir, de manera legal, con un permiso, y sin problema alguno, en Estados Unidos venden estas mismas armas hasta en el supermercado, dándole alcance a cualquier persona. Por supuesto, existen leyes y permisos para adquirir un arma, pero no son tan complicados de conseguir, y es así como cualquier civil, padre de familia y hasta algunos jóvenes llegan a tener acceso a este tipo de armas.

Mucho se ha exigido y hablado en Estados Unidos sobre ponerle un alto a este asunto, regular la adquisición de armas y hacer leyes más estrictas que puedan llegar a ser las que prevengan las tragedias que con tanta regularidad suceden en este país norteamericano.

Sin embargo, a pesar de las manifestaciones y exigencias de gran parte del pueblo estadounidense, no es tan sencillo restringir el acceso a las armas ante los ciudadanos de golpe, pues no todos están de acuerdo con esta medida.

Mientras tanto, vamos a explicarte por qué en este país es tan sencillo conseguir armas casi por cualquier persona.

Publicidad

1. Asociación Nacional del Rifle.

Asociación Nacional del Rifle.
0
0 Votes

Crédito: Muy Computer.

Esta organización es una de las más influyentes en la política de Estados Unidos, y es que además de gastar millonadas en presionar a los políticos, sus miembros son bastante comprometidos con su causa, por lo que se oponen a la mayoría de las propuestas que pretenden regular el manejo de armas en el país. La asociación usa sus recursos para defender a los políticos que estén a su favor y derrotar a los que quieran ir en contra.

2. Mayorías.

Mayorías.
0
0 Votes

Crédito: Cadena SER.

Aunque este año, pro primera vez durante los últimos 8, son mayoría los demócratas en la cámara de representantes de Estados Unidos, las perspectivas electorales todavía se inclinan hacia los republicanos, quienes tienden a apoyar la posesión de armas.

Publicidad

3. Obstrucción en el Senado.

Obstrucción en el Senado.
0
0 Votes
El Senado es uno de los mayores obstáculos para que se establezcan leyes que regulen el manejo de armas y es que para aprobar o modificar una ley en el Senado se necesita un total de 60 votos de los 100 senadores, algo a lo que nunca se ha llegado. El voto más alto que se ha conseguido ante una de estas propuestas fue de 56, justo después del tiroteo en Newtown, Connecticut en 2013.

4. La Corte.

La Corte.
0
0 Votes

Crédito: Tendencias RD.

Después del tiroteo en Newtown, muchos estados aprobaron nuevas leyes de armas para regularlas y hasta prohibir armas de asalto, esto en estados como Connecticut, Maryland y Nueva York, sin embargo estas leyes se topan con el sistema judicial de Estados Unidos pues su Segunda Enmienda dice: “Al ser una milicia bien regulada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho de la gente a portar armas no debe ser vulnerado”. Lo que complica mucho que a todas estas leyes se les pueda modificar o definitivamente eliminar y así regular el manejo de armas.