Se ha desatado la guerra entre taxistas y apps en la Ciudad de México

Publicidad

Desde hace algunos años llegó a México la aplicación de “taxis”, Uber, y poco después fueron apareciendo algunas similares que ofrecían un servicio de transporte privado a un precio muy accesible y con ciertas características muy atractivas para los usuarios: pedir el auto desde una aplicación en tu teléfono, tener todos los datos del conductor en el mismo teléfono, reseñas sobre el servicio, tarifas accesibles, pago en efectivo o con tarjeta, autos exclusivamente de modelos recientes, y en algunos de ellos, los mismos conductores te ofrecían alguna botella de agua, dulces, cable para cargar tu celular e incluso hasta una pantalla para ver la televisión o WiFi gratis.

Por supuesto, todos los usuarios se inclinaron más hacia este tipo de aplicaciones que además de seguras y económicas, eran muy prácticas, sencillas de usar y con un servicio muy por encima de los taxis convencionales.

Por obvias razones, a los taxistas convencionales esto no les gustó, pues sus ganancias comenzaron a bajar, mientras que las aplicaciones de transporte se hicieron más populares. Fue así como los taxistas le declararon la guerra a conductores de servicios como Uber, Taxify o Didi.

En días más recientes, los taxistas de la Ciudad de México tomaron las calles para manifestar sus inconformidades y exigir que este tipo de aplicaciones sean vetadas en México para que “ellos puedan hacer su trabajo”, claro está, sin competencia, y todo esto a pesar de que muchas veces su servicio es caro, con autos en malas condiciones o existen taxis piratas que suponen un peligro para sus usuarios.

Publicidad

1. La guerra entre taxi y Uber.

La guerra entre taxi y Uber.
0
0 Votes

Crédito: Marketing GSM.

Estos últimas días ha existido un fuerte debate en las nuevas reglas que se han impuesto para operadores de aplicaciones como Uber, Cabify o Didi en la Ciudad de México.

2. Distinta regulación.

Distinta regulación.
0
0 Votes

Crédito: Arena Pública.

De acuerdo a las reformas del reglamento de la Ley de Movilidad, este reglamento cumple con el mandato de la Suprema Corte de 2017 de que el servicio en aplicaciones es distinto al que ofrecen los taxis convencionales y por ende, puede regularse de forma distinta, siempre y cuanto el trato sea razonable.

Publicidad

3. El proceso para los taxistas.

El proceso para los taxistas.
0
0 Votes

Crédito: Proceso.

Los taxis señalan que actualmente deben pagar altas cuotas de registro, licencias, revisiones, impuestos municipales y federales, por lo que mantener un servicio de taxi es muy costoso. Además de que a pesar de también ser sometidos a capacitación y pruebas de manejo, no tienen una monitorización constante.

4. Lo que exigen los taxistas.

Lo que exigen los taxistas.
0
0 Votes

Crédito: Ciudad Pestre.

Entre las exigencias de los taxistas están los siguientes puntos: 1. Que ya no se permita ofrecer el servicio a autos particulares sin concesión. 2. Que se sujeten al marco regulatorio actual o que las autoridades hagan estudios para saber cuántos autos realmente se necesitan. 3. Que tengan acceso a los derechos laborales. 4. Que aumenten las tarifas, ya que se ha perdido el poder adquisitivo. 5. Que terminen los operativos por parte de las autoridades.