Son más de 8 mil cuerpos sin identificar en los forenses del país

Publicidad

México sufre de una crisis forense donde miles de cuerpos siguen en morgues, refrigeradores y contenedores, esperando a ser identificados, sin embargo, tanto la escasez de recursos, como de organización y personal en las dependencias correspondientes, ha causado que este problema se agrave todavía más en los últimos años dentro de nuestro país.

Hemos sido testigos de las marchas y protestas de miles de familias que exigen que el gobierno se ponga a trabajar para encontrar a esas miles de personas desaparecidas, un número que lamentablemente aumenta día con día, pero del otro lado, el número de cadáveres también aumenta, y no hay una solución clara o que funcione para que procedimiento de identificación se agilice, y tal vez, esas personas desaparecidas puedan al fin ser encontradas, por lo menos entre uno de los tantos cuerpos sin identificar que se encuentran esperando en las morgues.

De todos los cuerpos encontrados en los últimos años en México, de muchos no se sabe si se les realizó una necropsia; de otros tantos hallados en fosas clandestinas, se han identificado a menos del 20%, y mientras tanto, las familias esperan una respuesta.

El procedimiento para identificar cuerpos no es el mejor, ni el más ágil, por lo que el gobierno de México quiere poner manos a la obra para mejorar esta situación y reducir considerablemente las cifras de cuerpos sin identificar a lo largo y ancho del país.

Publicidad

1. Cuerpos sin identificar.

Cuerpos sin identificar.
0
0 Votes

Crédito: El Mañana.

En México, son más de 8 mil cuerpos los que se encuentran en diferentes servicios médicos forenses, y no han sido identificados.

2. Crisis forense.

Crisis forense.
0
0 Votes

Crédito: Libera del Sur.

La cifra anterior es solo una de aquellas que representan la alarmante situación que se vive en México debido al incremento en las desapariciones y personas fallecidas.

3. La crisis en números.

La crisis en números.
0
0 Votes

Crédito: Efecto Espejo.

De 2006 al 2017 se acumularon 37, 443 cadáveres de los que no se sabe si se les realizó una necropsia. De las 2,190 fosas clandestinas encontradas, se exhumaron 3,169 cuerpos, sin embargo, en las Semefos de estas entidades federativas solo lograron identificarse 20% de los cuerpos que ingresaron cada mes.

4. Cifras alarmantes de homicidios.

Cifras alarmantes de homicidios.
0
0 Votes
El número de personas desaparecidas y fallecidas no ha sido el único que ha ido en aumento, ha existido también un incremento alarmante de homicidios en México desde el año 2007, superando por mucho la capacidad de los servicios forenses, por lo que no es posible asegurar al 100% la identificación o el trato digno de los cuerpos encontrados.