¿Qué tan segura es la tinta indeleble para evitar que alguien vote dos veces?

¿Funcionarán estos métodos para poder quitártela? No lo había pensado antes...
Publicidad

En México existe una gran desconfianza tanto en las instituciones que organizan las elecciones como en los partidos políticos de manera histórica. Pareciera que la trampa es parte de la cultura del mexicano y que debemos cuidarnos unos a otros para evitar que alguien saque ventaja a la mala. Hemos cambiado elección tras elección las reglas del juego y ya es algo normal que cada que entre un nuevo presidente se haga una nueva reforma electoral.

Y seguramente seguirá pasando porque ningún sistema es perfecto y por cada nuevo candado que se implementa, siempre resulta que surge una nueva trampa. Incluso ya se están haciendo pruebas de implementar la urna electrónica en algunos estados para que sea el nuevo método de votación y tener resultados más inmediatos.

Entre los diferentes mecanismos que se han inventado a lo largo de los año para evitar que las personas puedan votar más de una vez está la tinta indeleble con la que se marca el pulgar derecho. Y quienes han tenido oportunidad de ir a votar, seguramente han notado lo difícil que resulta quitarla de la piel. ¿Pero realmente es completamente segura? ¿No habrán inventado algo para quitarla? ¿Hay alguna manera de que se pueda eludir este mecanismo? Aquí te decimos todo lo que debes de saber sobre la tinta indeleble que se usan en las votaciones de México.

Publicidad

1. ¿Por qué se implementó la tinta indeleble en las votaciones?

¿Por qué se implementó la tinta indeleble en las votaciones?
0
0 Votes

Crédito: Martha Debayle

Durante los 70 años que gobernó el PRI, y antes del surgimiento del Instituto Federal Electoral, los partidos de oposición se quejaban de que el PRI les ganaba haciendo trampa porque utilizaban en las elecciones el esquema denominado el “carrusel” que consistía en juntar un grupo de personas y hacer que votaran en varias casillas. Para evitar lo anterior, en los comicios presidenciales del 21 de agosto de 1994 se estableció por primera vez que, una vez que el ciudadano emitiera su voto, se impregnara el dedo pulgar de la mano derecha con un líquido indeleble para demostrar que ya había votado y no pudiera ir a otra casilla a hacerlo de nuevo.

2. La convocatoria que comenzó todo

La convocatoria que comenzó todo
0
0 Votes
En 1994, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) lanzó una convocatoria nacional e internacional para que presentarán propuestas de tinta indeleble, entonces, se presentaron 52 tipos diferentes de este producto, y el ganador fue Filiberto Vázquez Dávila, profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, quien es el inventor de esta sustancia que ha sido tan eficaz, y que ya se exporta para utilizarla en los comicios de República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, entre otros países.
Publicidad

3. En otros países también forma parte de su tradición

En otros países también forma parte de su tradición
0
0 Votes

Crédito: 800Noticias

En Sudamérica, varios países cuentan con este sistema como Venezuela, Ecuador y Perú. En Venezuela la tradición es sumergir el dedo meñique en un bote con tinta como el que se muestra en la imagen. La Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela h sido históricamente el proveedor de esta tinta, que ha permanecido ya como una tradición de los venezolanos pero no como algo necesario, pues para poder votar se utilizan un sistema de capta huella digital, lo que vuelve más seguro evitar que alguien pueda votar dos veces.

4. ¿Cuál es la tecnología que se utiliza en la tinta indeleble mexicana?

¿Cuál es la tecnología que se utiliza en la tinta indeleble mexicana?
0
0 Votes

Crédito: Milenio

Para empezar, es incorrecto decir tinta porque no se trata de tinta, sino de un pigmentador. El ingeniero Filiberto Vázquez Dávila, luego de varios estudios, observó que ninguna tinta servía, pues se aplicaba de manera superficial sobre la piel. Fue entonces cuando cambió el concepto de la tinta y propuso un pigmento para la piel que realmente garantizaba su indelebilidad. Es una sustancia que se combina químicamente con las proteínas de la piel y hace que ésta quede pigmentada el tiempo que le tome a la células externas de la piel regenerarse hasta volver a adquirir el color normal. Lo que hace el líquido indeleble es producir en la piel una reacción química que ocasiona que se pigmente la yema del dedo y la única forma de quitárselo de manera inmediata es quitarse la piel, pero paulatinamente se va quitando.